“No hay ningún inconveniente en tener una actividad deportiva de forma paralela a la especialidad policial, siempre que, como guía, sepamos separarlas y hacer entender al perro cada una en su contexto y entrenarlas de forma diferenciada”.
Entrevistamos a nuestro compañero Rafa Martínez, competidor de Obediencia FCI que ha llevado al más alto nivel a Trufa, su perra jubilada de la Policía Nacional.
Trufa, perro de aguas español, llegó a la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional con tan solo 2 meses, especializada en la búsqueda de sustancias estupefacientes y billetes de curso legal, hasta su jubilación en el año 2022.
-Sofi: ¿Cómo conociste a Trufa? ¿Por qué la elegiste a ella?
-Rafa: Pues fue de casualidad. Yo estaba destinado en la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional en Sevilla y necesitaba un perro nuevo para la especialidad de drogas y BCL. En guías caninos, cuando necesitas un nuevo perro, puedes solicitarlo a Madrid o puedes buscarlo tú por tu cuenta. En este caso decidí buscarlo yo, ya que sería más rápido. Realmente un perro de aguas jamás se me había pasado por la cabeza porque era una raza que no me gustaba mucho (manías personales) y después de mucho buscar, de casualidad, vi por internet un anuncio de cachorros de perros de agua. El criador vivía cerca de mí y dije, “¿por qué no?, no tengo nada que perder, voy a ir a verlos”. Sólo quedaba una hembrita y nada más verla, me enamoré de ella, de su nervio, de su locura y también de su dulzura y en ese momento, se vino para casa en mis brazos.
-Sofi:¿Por qué decidiste empezar a practicar Obediencia FCI?
-Rafa: Pues fue también un poco por casualidad y logística. Yo empecé a hacer agility en Córdoba, pero al poco tiempo el club cerró. Tenía claro que quería hacer algún deporte canino con Trufa y vi un anuncio de un seminario de obediencia con Dani Pardos, no tenía ni idea de quien era ni de lo que era eso de la obediencia deportiva y me picó la curiosidad. Yo sólo conocía la forma tradicional de adiestrar y la verdad es que no terminaba de sentirme cómodo con ciertos métodos o herramientas y al ver que había otra filosofía y otra forma de entender el adiestramiento, me enganché de momento.
-Sofi: Entonces el “culpable” de que estés aquí es Dani Pardos:
-Rafa: ¡Si, rotundamente SI! Él fue quien me metió este veneno y quien me inspiró y siempre le estaré agradecido.
-Sofi:¿ Ventajas y dificultades de practicar Obediencia FCI?
-Rafa: Pues una de las ventajas, es que no requiere una gran infraestructura para comenzar a practicarlo. Inconvenientes, quizás podría ser la complicación técnica que tiene este deporte. Requiere de muchísima constancia y precisión para conseguir una técnica depurada y eso en muchas ocasiones se puede convertir en algo aburrido, sobre todo para personas que se inician y tienen expectativas de conseguir resultados muy pronto. Esto que te hablo de la técnica, para mí no significa un problema, ya que soy un apasionado del trabajo técnico y me encanta trabajar en casa esos pequeños detalles. Pero si es verdad que en ocasiones te frustras cuando tienes algún problema en un ejercicio y te cuesta resolverlo y normalmente cuando lo arreglas se estropea otra cosa y así estamos continuamente.
-Sofi: ¿Qué Características debe de tener un perro para practicar esta disciplina?.
-Rafa: Pues no hace falta que sea una raza determinada, cualquier perro con motivación por jugar puede practicar obediencia.
-Sofi: ¿Y el guía?
-Rafa: Fundamentalmente, paciencia y constancia. Sin estas dos cualidades creo q sería imposible hacer este deporte.
-Sofi: ¿Cómo definirías en una frase la filosofía de este deporte?.
-Rafa: “Una forma de vida”.
-Sofi: Además del entrenamiento diario, ¿tus perros tienen alguna preparación extra?.
-Rafa: Si. Yo dedico mucho tiempo, esfuerzo y dinero a otros aspectos. La preparación física para mi es fundamental. Trufa tenía un plan especifico de entrenamiento (y ahora Eme) para fortalecer musculatura y articulaciones, también es fundamental para mí la recuperación muscular después de jornadas intensas de entrenamiento, con sesiones de fisioterapia para aliviar contracturas y evitar posibles lesiones, además de una buena alimentación de la mano de Knine Real Dogs.
-Sofi: Como competidor, ¿también tienes tu propio entrenamiento?
-Rafa: SI. Un aspecto muy importante y al que poca gente presta atención (yo era el primero), es la preparación mental del guía. Aunque esto no es algo especifico del entrenamiento del perro, sí que está muy relacionado e influye muchísimo. Sobre todo en competición, ya que el estado emocional con el que entres en pista y como afrontes los momentos de tensión y presión de la competición puede influir muchísimo en el resultado. Se invierte mucho tiempo y dinero en formación del perro pero nos olvidamos de la otra parte del binomio y es que en pista somos dos, no uno.Esto puede parecer una tontería y te aseguro que hasta que no lo he comprobado por mí mismo trabajando estos aspectos con un psicólogo deportivo, no he sido consciente de su importancia.
-Sofi: Has llevado a lo más alto a una Perra de aguas en un deporte liderado en su mayor parte por Border Collies, ¿Ventajas e inconvenientes que tiene un PDA a la hora de competir en Obediencia FCI?
-Rafa: ¿Ventajas? Jajajaja mmm... me lo pones difícil, jajaja. Quizás el trabajar con un perro “no border”. Si se hace un buen trabajo con un perro “no border” siempre llama la atención, al ser un perro diferente. Inconvenientes… Pues me he encontrado muchos. El primero es tener que adaptar a Trufa a esta disciplina con tanto control ya que antes yo le dejaba que soltara libremente toda esa locura que tiene y le había permitido muchos “vicios” que después he tenido que quitar y eso me costó muchísimo trabajo. Por otro lado los Perros de agua son perros con muchas inseguridades y con un puntito de inestabilidad mental. Esto es algo en lo que también hemos sudado la gota gorda para solucionar y controlar.
-Sofi: ¿Cualidad o ejercicio que destacarías de Trufa en pista?.
-Rafa: ¿Cualidad? Sus ganas de hacer cosas, aunque sean mal hechas, jajaj. Trufa es una perra muy intensa y con chispazos de locura, siempre hace alguna trufada, pero siempre está contenta, motivada y deseando trabajar y agradar.Trabajar así es una pasada aunque siempre tengas esa incertidumbre de cuándo saldrá la “trufada”. ¿Mejor ejercicio? Más que mejor, yo diría uno de los que más le gustan a ella y también a mí. El “junto”, siempre va con mucha motivación y ganas, y aunque es un ejercicio muy técnico y complicado por la concentración que requiere, ella disfruta mucho y por supuesto yo con ella.
- Sofi: Para un perro de una especialidad operativa, ¿consideras beneficioso hacer otra actividad como por ejemplo obediencia deportiva?
- Rafa: No hay ningún inconveniente en tener una actividad deportiva de forma paralela a la especialidad policial, siempre que, como guía, sepamos separarlas y hacer entender al perro cada una en su contexto y entrenarlas de forma diferenciada. Al final el perro entiende perfectamente en qué momento está, ya que hay muchos detalles que lo ponen en cada situación, como pueden ser, las rutinas, los precomandos, los entornos, las ordenes, los propios ejercicios, la forma de reforzar, el uniforme, etc… Solo hay que darle la información correcta al perro y no mezclar las cosas. En el caso de Trufa no hubo ningún problema y ella sabía diferenciar perfectamente cuándo estábamos trabajando y cuándo haciendo obediencia. Te pongo un ejemplo: para la búsqueda de drogas, Trufa tenía marcaje activo. Es decir, rascaba donde estaba el foco de olor y tenía que señalizar la sustancia y desechar mi olor corporal. Sin embargo, en obediencia hay un ejercicio que es la discriminación olfativa, que consiste en buscar un taco de madera impregnado de mi olor, cogerlo y traerlo hacia mí. Pues bien, cuando empecé a entrenar el ejercicio, ella en vez de cogerlo, rascaba justo delante del palo, hasta que le expliqué bien cuál era la conducta exacta que yo quería para ese ejercicio (coger y portar en vez de rascar) y problema solucionado. Considero que es beneficioso practicar cualquier disciplina deportiva para un perro de detección, ya que lo sacas de esa rutina diaria y continúas estimulando su mente con cosas nuevas, por lo que sirve como desconexión del trabajo habitual a la vez que se refuerza ese vínculo y entendimiento tan importante entre guía y perro.
-Sofi: Debutaste con Trufa en el cobs, en septiembre de 2015 en Málaga, y su última competición fue en la Copa de España
(Clase 3), el pasado mes de Noviembre de 2022, ¿cuál es el mejor y peor recuerdo que tienes en competición?.
-Rafa: Momentos malos han sido muchísimos. Más que buenos. Muchas veces nos hemos estrellado en pista y hemos vuelto a casa frustrados y con ganas de dejarlo, pero no hay nada que no se cure volviendo a entrenar al día siguiente. Como buenos momentos, recuerdo con muchísima alegría la primera vez que me clasifiqué para una selectiva del campeonato del mundo y aunque nunca hayamos ido al mundial, participar en las selectivas siempre es algo especial. También recuerdo con mucha alegría cuando hicimos pódium en el primer día de la Joop de Reus en Clase 3, en diciembre de 2019. Fue algo inesperado y estaba flipando. ¡No me lo creía!.
-Sofi: Trufa se retiró del mundo de la competición el año pasado, ¿ Realizas ahora alguna otra disciplina con ella?.
-Rafa: Si, “Sofing”. No hago nada, sólo mimarla y darle todos los caprichos que antes no le permitía. De hecho ya ha cogido 2 kilos de peso extra. Jajaj. Yo quería hacer algo de detección deportiva pero prefiero dejarla descansar y que haga lo que le plazca. Se lo ha ganado.
-Sofi: Para sustituir a Trufa te has decantado por otra raza poco común en la Obediencia FCI, Eme, una labradora.
-Rafa: Si, Eme una labradora que tiene ahora 1 año y 5 meses, pero ya cada vez es mas habitual ver esta raza en obediencia. Actualmente hemos superado la Clase 1 con calificación de Excelente, y en breve participaremos en Clase 2 para intentar conseguir el Excelente y el pase a Clase 3, la máxima categoría en este deporte.
-Sofi: ¿Animas a los adoptantes de perros de trabajo jubilados a que practiquen Obediencia FCI?.
-Rafa: Depende de la edad y salud del perro jubilado. Si el perro es mayor, rotundamente no. Un perro jubilado adoptado solo debería dar paseitos y disfrutar de la buena vida y del cariño de su familia. La obediencia es muy exigente físicamente y a cierta edad puede ser perjudicial para la salud y un perro que ya ha trabajado durante años y dado todo lo que tiene, debería descansar y hacer vida de jubilado. Otra cosa es que el perro sea aún joven y su jubilación no haya sido por problemas de salud. Entonces sí, ya que la obediencia mantiene al perro en forma, tanto física como mentalmente, pero siempre debería ser asesorado por un profesional ya que la mayoría de los adoptantes no suelen tener muchos conocimientos sobre este deporte.
Mantente informado suscribiéndote a nuestro boletín, recibirás un email cada vez que tengamos noticias nuevas de nuestra familia Adopta K9.