Noticias K9

Noticias K9 es la sección de contenidos de la asociación sin ánimo de lucro Adopta K9. En ella encontrarás información relevante sobre perros, adopción, cuidados, consejos… y todo lo que te interesa saber acerca del mundo canino.

Con solo 10 años, Naydi y Aria son un ejemplo de adopción responsable

Naydí Beltrán Parejo, de 10 años, nos habla sobre su experiencia en competiciones deportivas caninas junto a su perrita adoptada, Aria.

Naydí Beltrán Parejo, de 10 años, nos habla sobre su experiencia en competiciones deportivas caninas junto a su perrita adoptada, Aria.

En esta entrevista exclusiva, Diego Lorenzo conversa con Naydí Beltrán Parejo, una niña de 10 años apasionada por los animales y los deportes caninos. Desde su casa en Almería, nos cuenta cómo comenzó su relación con Aria, una perrita adoptada, y su participación en competiciones deportivas con perros. Naydí destaca por su madurez y dedicación, y comparte su experiencia en el StPr, una disciplina de búsqueda y marcaje de objetos. Una charla que refleja el amor por los animales y la importancia de la responsabilidad al tener una mascota.

Pregunta.- ¿Quién es Naydi Beltrán Parejo?

Respuesta.- Soy una niña de 10 años de Almería que este año empieza sexto en el Colegio Adela Díaz. A la que le gustan mucho los animales, ya que desde que nací en casa siempre ha habido muchos de diferentes tipos, sobre todo loros y perros.

P.- Cuéntanos la historia de Aria.

R.- Aria es una perrita adoptada en el Centro Zoosanitario de Almería en marzo del 2023. Fue entregada al centro con 5 años por una pareja que se separó y ninguno de los dos podía hacerse cargo de ella.

La conocimos a raíz de un curso de adiestramiento que impartían mis padres para la Cámara de Comercio de Almería, en el que los alumnos trabajaban con los perros del zoosanitario para realizar las prácticas.

Los chicos del curso empezaron a trabajar con ella, y cuando el curso terminó, decidimos adoptarla y que se viniera a casa con nosotros, ya que nos llamó mucho la atención su magnífico carácter y sus tremendas ganas de jugar.

P.- En Adopta K9 estamos a favor de las actividades y deportes con perros, pero tratándose además de una perrita adoptada nos sensibiliza aún más. ¿Qué deportes practicas con Aria?

R.- Con Aria empecé practicando agility, que fue en lo que la iniciaron los chicos del curso. Yo seguí entrenando con ella, ya que como es una perrita con mucha energía, es un deporte que le viene genial.

Como veía que siempre estaba muy pendiente de mí, decidí empezar a trabajar obediencia con ella y me sorprendió lo bien que entendía las cosas, así que me planteé presentarla a pruebas de obediencia deportiva, en las que me llama la atención lo que disfruta haciendo los ejercicios, aunque al principio le costó un poco entender el ejercicio del rechazo de comida, porque es muy glotona.

Como Aria pone mucha energía en todo lo que hace, comencé a hacer trabajos olfativos de marcaje con ella en casa, pero vi a mi padre entrenar con Pepa (Indara de Villavereda) en StPr, y me pareció que podía ser un deporte muy bueno para ella para trabajar la concentración y el olfato, así que me puse manos a la obra con el StPr.

P.- Este año os proclamasteis ganadoras en la Copa de España de StPr en el Grado 2. ¿Qué nos puedes resaltar de esta experiencia?

R.- Para mí fue todo súper guay, disfruté muchísimo con mi familia y amigos. Todo estuvo muy bien organizado y fue para mí una experiencia inolvidable.

Yo solo iba a pasarlo bien en Madrid y vivir la experiencia de participar en una Copa de España, y me sorprendió muchísimo cuando vi que Aria fue la que consiguió la mayor puntuación, sobre todo porque yo sabía que había compañeros muy buenos y más veteranos en este tipo de pruebas, como mi querida amiga Elsa y su perrita Nea, también adoptada.

Así que me vine de Madrid súper ancha por la experiencia vivida y cargada de trofeos y regalitos.

P.- ¿Qué es el StPr y por qué recomiendas su práctica?

R.- El StPr es un deporte de búsqueda y marcaje de objetos en el que el juez coloca un número de objetos determinado en un terreno marcado con piquetas, y el perro tiene que localizarlos y marcarlos, no superando el tiempo máximo para hacerlo. El número y tamaño de los objetos, las dimensiones del campo y el tiempo máximo para encontrarlos varían según el grado en el que participe, 1, 2 o 3.

Recomiendo su práctica porque fortalece la relación perro-guía y se trabajan diferentes aspectos como el olfato y la obediencia.

P.- ¿Cómo es el ambiente que se respira en esta competición?

R.- A mí me ha sorprendido el buen rollo que hay entre todos los participantes. Vamos todos a pasarlo bien, y no nos afecta que nuestros perros no marquen todos los objetos o no lo hagan tan bien como esperamos. Todos salimos con una sonrisa y animándonos unos a otros.

A mí, particularmente, todo el mundo me trata genial, incluso algunos me llaman "Princesa" o me dicen que soy la "Taylor Swift" del mundo del perro, así que no puedo estar más contenta y feliz.

P.- ¿Cuáles son tus próximos objetivos con tus perros?

R.- Seguir disfrutando con ellos en casa, entrenando y participando en pruebas. Esta próxima semana voy a una prueba de agility del Club Algecireño, la siguiente voy a otra en el Club Ciudad de Antequera; en octubre quiero ir a una prueba de StPr en Amigomio en Cádiz para intentar presentar a Aria en grado 3 y participar este año en la Liga Sur de StPr de Canina, y si es posible, volver a la Copa de España en el 2025.

Me gustaría ir a la selectiva de ODU para intentar clasificarme para la Copa de España de obediencia deportiva, pero no sé si podré, ya que en noviembre tengo el campeonato de España de agility donde participo con Minnie, otra perrita adoptada que tenemos en casa.

Así que, como puedes comprobar, tenemos una agenda muy ocupada en pruebas con nuestras peludas.

P.- Sé que vienes arropada por una familia con tradición en los deportes con perros. ¡Cuéntanos un poco de ellos!

R.- Así es, mi madre también participa con su Shetland Mecha "Fuji de la Japonesa" en StPr, aunque su gran pasión es el agility desde que era una niña como yo. Mi abuelo fue uno de los primeros aficionados al agility en España, actualmente es juez y mi tito David sigue con el club que él fundó, Los Parejos y Ciudad de Antequera.

Mi madre, Nazaret Parejo Lara, es la que tira de nosotros hacia el agility, deporte que nos encanta a todos, tanto a las perrillas como a mi hermano Diego y a mí.

En cambio, mi padre, que lleva años familiarizado con el mundo del IGP, es el que nos mete el gusanillo del StPr y de la obediencia. Él me ha ayudado a preparar a Aria para la búsqueda y marcaje de objetos.

P.- ¿En qué áreas estáis introduciendo a los perros en vuestra ciudad natal, Almería?

R.- Intentamos hacer cosas con ellos en todos los sitios posibles.

Hacemos exhibiciones en colegios, concretamente al mío hemos ido dos veces, y a otros muchos donde enseñamos a los niños las cosas que pueden llegar a hacer con sus perritos.

Nuestro club, el Club Canino Ciudad de Almería, es colaborador de la Universidad de Almería, y hacemos diferentes actividades con ellos y con nuestros perros de forma regular en áreas de salud mental, con asociaciones de autismo, síndrome de Down...

Nos invitan a muchas exhibiciones donde la gente nos puede ver entrenar y así animarse a realizar actividades con sus perretes, en pueblos, centros comerciales, ferias, etc.

P.- Sabemos que tener una mascota nunca debe ser producto de un impulso o un capricho. ¿Qué les aconsejarías a los niños de tu edad a la hora de adquirir un perro?

R.- Independientemente de que compren un perro o lo adopten, que tengan muy claro la responsabilidad que implica durante muchos años, y que entiendan que son seres vivos que sienten y padecen como nosotros, con lo cual no deben abandonarlos nunca.

Yo cuando entro al Zoosanitario de Almería siempre salgo llorando al ver la cantidad de perritos y gatos que hay allí, tanto cachorros, adultos y abuelillos, se me parte el alma cuando los veo y no me los puedo traer a todos a casa.

Pienso que es muy recomendable que todo perro tenga rutinas de ejercicio, salir a pasear, jugar, correr, etc. Y a mí particularmente me parece muy positivo para su mente y su relación con nosotros que practiquen alguna actividad deportiva.

P.- Me han chivado que hacéis pruebas StPr donde los churros y los chupitos sin alcohol tienen su protagonismo. ¿Nos lo podías explicar?

R.- Todo esto viene de una broma fruto del buen ambiente que hay en el mundo del StPr. Cuenta la leyenda que si tu perro marca todos los objetos, “Diego el bueno” te invita a churros con chocolate. En cambio, si tu perro no marca algún objeto, “Diego el malo” tiene que invitarte a un chupito por cada objeto no marcado.

La gente se pensaba que era una broma, pero cuando llegamos a la Copa y vieron las botellas de licor y que por cada objeto no marcado tenían que beberse un chupito, y el domingo por la mañana nos vieron comiendo churros, ya se dieron cuenta de que la cosa iba en serio.

P.- Tenéis hasta una canción del StPr, ¿qué futuro le ves a esta disciplina olfativa?

R.- ¡Por supuesto! El famoso RAP DEL StPr. Tenéis que escucharlo porque merece la pena, en YouTube hay un video muy chulo llamado “RAP StPr España”.

Creo que es una disciplina con mucho futuro por diferentes motivos. La puede practicar todo tipo de perro, sea de raza o no, da igual la edad que tenga, la energía o el físico. Simplemente hace falta que tenga nariz, y de eso todos los perros van sobrados. De igual forma, es apta para todo tipo de guías, independientemente de su edad o estado físico.

Permite entrenarla en cualquier sitio, y no necesitas más que unos objetos. Yo, por ejemplo, he entrenado en mi casa, en la playa, en el campo, en pistas de agility, en parques, en recintos para perros, en colegios, en cualquier lugar que se me ocurre.

A nivel competitivo, cada uno puede marcarse los objetivos que quiera: solo entrenar, participar en pruebas de club, en la liga de su región o en la Copa de España.

Te obliga a salir con tu perro y se practica en contacto con la naturaleza, cosa también muy positiva. Además, ves que tu perro disfruta, pues utiliza el sentido del olfato para realizarlo, que como bien sabes, es el más desarrollado en ellos, y eso hace que tu relación con él sea mucho mejor.

P.- ¿Un consejo para todas las familias que quieran tener un perro?

R.- Sobre todo, no humanizarlos. Son perros y hay que tratarlos como tal, porque es lo que necesitan, ni más ni menos.

Hay cosas que a nosotros no nos gustan y a ellos les encantan. Por ejemplo, a mis dos perritas pequeñas no les gusta el perfume que me gusta a mí. Ellas prefieren restregarse en cualquier cosa maloliente que encuentran durante sus paseos, cosas de perros, ya sabes.

Como he comentado antes, hay que tener claro que son compañeros para toda la vida y no son objetos, por lo que hay que dedicarles atención todos los días. No pueden guardarse en un armario, y hay que atenderlos tanto si hace buen tiempo como si llueve, o si nos encontramos mal o nos vamos de vacaciones.

Teniendo claro esto, creo que una vez que un perro entra en tu vida, ya no puedes vivir sin ellos. Lo recomiendo, pero teniendo muy claro la responsabilidad que implica.

P.- ¿Cómo te ves de aquí a unos años con los perros?

R.- En mi sillón viendo los campeonatos (risas). No, es broma. De momento seguiré yendo a pruebas con mi familia, cosa que me encanta por todas las experiencias que compartimos juntos en los viajes.

No voy a ellas con la idea de ganar, pero también es verdad que cuando quedamos bien me da mucha alegría por mis perrillas.

Soy muy pequeña todavía y la vida tiene que dar muchas vueltas, pero espero que esta afición nunca se termine y que siempre siga disfrutando como lo estoy haciendo ahora. El tiempo dirá.

P.- Adopta K9 tiene perros que entrenan la disciplina StPr. ¿Qué te parece esta disciplina para perros de edad avanzada?

R.- Me parece una actividad ideal para ellos, ya que no requiere de gran desgaste físico. Conozco perritos mayores que la practican y lo hacen genial, y se ve que lo disfrutan.

Es una disciplina donde la edad del perro no es de gran importancia, ya que lo que tienen que realizar lo puede hacer perfectamente un perrito mayor, e incluso puede ser una ventaja para ellos su veteranía.

P.- Para finalizar, ¿dónde tenemos que dirigirnos para practicar la disciplina StPr?

R.- Lo ideal es dirigirse a cualquier club de IGP, bien sea de la RSCE (Real Sociedad Canina de España) o del Real CEPPA (Club Español del Perro de Pastor Alemán).

También hay diferentes grupos en redes sociales y WhatsApp donde los aficionados se ayudan entre sí y comparten experiencias relacionadas con esta disciplina.

Entrevista de Diego Lorenzo a Naydí Beltrán Parejo

Otras noticias
Haz una
donación