Noticias K9

Noticias K9 es la sección de contenidos de la asociación sin ánimo de lucro Adopta K9. En ella encontrarás información relevante sobre perros, adopción, cuidados, consejos… y todo lo que te interesa saber acerca del mundo canino.

Su primer perro y rumbo a dos mundiales

“Igual que no todas las personas pueden ser policías, bomberos o cirujanos, no todos los perros tienen las capacidades para ser perros de servicio concretos, y es importante velar por ello.”

“Igual que no todas las personas pueden ser policías, bomberos o cirujanos, no todos los perros tienen las capacidades para ser perros de servicio concretos, y es importante velar por ello.”

Tenía muchas ganas de hacer esta entrevista, en primer lugar, porque es una persona humilde, solidaria, involucrada con el mundo del perro y el deporte canino. Y, en segundo lugar, porque la admiro como deportista y compañera. Hablamos con Nuria Sacristán, competidora de IGP del GT Canuber y que junto a su perro Riff (Ahzârüss BJonny), representarán a España en el Campeonato mundial del Pastor Belga (FMBB) en Italia y el Mundial IGP-FCI en Croacia. Os deseamos mucha suerte, campeones.

Pregunta. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del perro y por qué IGP?

Respuesta. Fue más bien una casualidad… Hace unos 6 años adopté a mi perra Elsa (cruce de pastor y mastín) y decidí acudir a un adiestrador, fue entonces cuando conocí a Mauri (mi actual entrenador) y a su grupo de trabajo Canuber y me quedé muy sorprendida al ver todo lo que eran capaces de hacer con sus perros, esa relación tan especial que se veía entre los guías y sus perros me encantó … fue entonces cuando oí por primera vez que era eso del IGP y en qué consistía.

P. ¿Por qué un Malinois, y por qué de ese criador?

R. El IGP es un deporte muy exigente, y para rendir a un alto nivel necesitas un perro con unas características tanto físicas como mentales muy concretas, que sea capaz de desenvolverse bien en 3 disciplinas tan diferentes (rastro, obediencia y protección). El Pastor Belga Malinois es el perro ideal, bajo mi punto de vista. Luego, como pasa con las personas, hay perros que naturalmente se les da mejor una cosa u otra, tienen más aptitudes para una disciplina u otra, en ello también influye la genética por supuesto, por eso es muy importante elegir bien al que será nuestro compañero de aventuras. En mi caso, era nueva en esto cuando decidí iniciarme en el IGP y adquirir un P.B Malinois, por lo que simplemente me dejé aconsejar. En ese momento nos decidimos por un perro del afijo Ahzârüss, de Ruben Gonzalez, que comenzaba con su labor de cría de Malinois en aquel entonces y tenía una camada interesante. Años después ha conseguido el premio a mejor criador, y con varios perros en campeonatos del mundo y muchos de sus perros prestan servicio en los cuerpos y seguridad del estado.

P. Tu perro, RiFF (Ahzârüss BJonny), llegó a casa con apenas 3 meses, ¿cómo fue esa etapa de cachorro?

R. ¡Creo que solo se portó bien el primer día! Jaja…. Bromas aparte, es una etapa muy importante, en la que el cachorro tiene un montón de cosas por aprender, por descubrir… y hay que tener paciencia e ir enseñando poco a poco los buenos hábitos y los comportamientos que vamos a necesitar a futuro. Toda la familia debe participar con los mismos criterios. Yo tenía a mi perra Elsa que ya era adulta y es cierto que me ayudó bastante a la hora de educar a RiFF, ya que ella misma le corregía en muchas ocasiones, le enseñaba a comportarse y a afrontar con éxito ciertas situaciones nuevas para él. Por eso es muy interesante tener perros adultos o de avanzada edad, como perros jubilados, con cachorros, ellos serán un educador de gran valor y nos echarán una mano a la hora de enseñar al cachorro. En el caso del malinois y más si es de línea de trabajo, obviamente la etapa de cachorro es intensa y es un aprendizaje continuo tanto para el cachorro como para el guía.  Particularmente a mi es una fase que me encanta, me parece muy bonita. Se empiezan a construir muchas cosas tanto a nivel trabajo como a nivel emocional, lástima que pase tan rápido…

P. ¿Qué destacarías de tu perro?

R. Aparte de esa intensidad y la locura para todo característica de los malinois, RiFF es un perro noble, muy cariñoso con la familia, activo en el trabajo y tranquilo en casa.

P. ¿Cómo fue ese momento en el que por primera vez obtenéis la máxima puntuación en la disciplina de protección?

R. Muy emocionante, tanto para mí como para el equipo. ¡No podía creerlo! Además, veníamos de un mal rastro el día anterior que lamentablemente nos dejó fuera de la Copa IGP de ese año…pero este deporte es así. Al día siguiente salimos a pista igualmente a hacer nuestro trabajo en obediencia y protección por lo que esos 99 puntos (sobre 100) fueron alegría máxima. Entrenamos muy duro todo el año, con frio, calor, lluvia… y cuando los resultados propios o de los compañeros de equipo salen en una competición, la verdad es que es una alegría muy grande.

P. El punto fuerte de RiFF es la protección, ¿es también tu disciplina preferida? ¿Por qué?

R. La verdad es que los primeros años de entrenamiento era la que menos me gustaba, es una disciplina intensa, en la que pasa todo muy rápido y en la que el perro está en unos niveles de instinto muy altos y que poco a poco tiene que ir aprendiendo a controlar. Ahora una vez que el perro ya está formado, he de decir que es de las que más me gusta junto con el rastro.
RiFF es un perro fuerte, con mucha predisposición para el trabajo de protección, que se deja guiar bien, escucha y sabe a la perfección cuando el trabajo se ha acabado. Hoy en día, me hace disfrutar mucho de esta disciplina, es un guerrero.

P. El IGP es uno de los deportes más completos, tres disciplinas a las que hay que dedicar mucho tiempo para estar arriba, ¿cuál es tu rutina de entrenamiento?

R. Tres disciplinas y tan diferentes entre sí, con necesidades y escenarios diferentes. Por lo general y dada la climatología, los meses de verano suelen ser meses de menos entrenamiento, pero cuando estamos en temporada de competiciones, el entrenamiento es diario. Para la obediencia cualquier sitio es bueno, mientras paseas, en una plaza, obviamente en el centro de entrenamiento también, pero en definitiva hay cosas que puedes entrenarlas en muchos lugares. Para el rastro, en temporada yo suelo entrenar 2-3 veces por semana, se necesita un poco más de tiempo ya que tienes que desplazarte a lugares concretos, dejar los tiempos de antigüedad del trazado, etc.. En el caso de la protección, suelo entrenar un día o dos a la semana, y sí que es necesario entrenar en el club ya que necesitas de cierto equipamiento, un figurante, etc. Aunque hay ejercicios que puedes entrenar solo con tu perro, el IGP es un deporte de equipo, en la mayoría de los casos necesitas ayuda de alguien que te vaya indicando si el paso es correcto, si el sentado fue rápido o que te marque un rastro… Aunque ese día en pista estes tú y tu perro solos, detrás está el trabajo de más gente.

P. ¿Incluyes además una parte de entrenamiento físico?

R. No tengo un programa especial de entrenamiento físico, simplemente intento que el perro este en forma y sano, paseando mucho, en ocasiones usamos cinta de correr, salimos con la bici… sobre todo ejercicio que fomente la resistencia y que sea lo menos lesivo posible.

P. A nivel nutricional, ¿cómo alimentas a tu perro? ¿Toma algún complemento?

R. Como atletas que son, es muy importante que tengan una alimentación correcta y adaptada a las necesidades en cada momento. En mi caso, mi perro se alimenta con pienso de alta calidad, fabricado en España y de la misma marca desde chiquitín. Es un perro que por su constitución tiende a estar delgado y por eso en épocas de alta exigencia puedo variar un poco a pienso con más aporte graso, o carne con más proteína, depende. Por norma general no toma suplementos.

P. Riff, además de ser tu perro de deporte, ¿vive contigo? ¿Consideras beneficioso que el perro conviva con su guía? 

R. Si, vive conmigo. RiFF primero es mi perro, mi compañero y después nos divertimos haciendo deporte. En mi opinión, lo considero muy beneficioso y necesario diría yo, el vínculo que te da la convivencia con un perro desde cachorro no lo consigues teniéndolo en otro recinto en el que le ves X horas al día… La convivencia, los momentos de paz en los que ellos se relajan, los de alegría, los de las visitas a casa, los momentos en los que él es perro de compañía y no de trabajo, cuando se duermen en tus piernas…. Se forja una confianza y complicidad única. Además, la convivencia es educación, y si tienes un perro que sabe comportarse educadamente en casa, que sabe convivir, puedes ir con él al fin del mundo… es beneficioso para ambos. Mi perro va a hoteles, a otras casas y se comporta igual que en su propia casa, sabe estar tranquilo.

P. ¿Cuál consideras que es más importante en un perro de competición, el estado físico o el emocional?

R. Ambos. Siempre debe haber un equilibrio, si la balanza se inclina a uno de los dos lados el resultado no es bueno. Obviamente el estado físico es muy importante, son pruebas muy exigentes en las que el perro tiene que estar en forma para poder realizarlas con éxito además de que el buen estado físico es salud. Pero el equilibrio emocional también es muy importante, de nada sirve tener un perro fuerte cuando sus emociones no son las correctas tanto en el trabajo como en el día a día.  Por eso es muy importante crear buenas emociones en el perro, que su mente sea capaz de estar equilibrada en cualquier situación, que el trabajo le guste y siempre saque algo positivo y agradable de ello. Un perro feliz de trabajar, de ejercitar el cuerpo y la mente.

P. Hablando de estado emocional, como guía, ¿te preparas de alguna forma de cara los campeonatos?

R. Un campeonato no deja de ser una situación con un punto estresante tanto para el guía como para el perro. Para el guía, porque supone la culminación de muchas horas de dedicación y trabajo. Para el perro, porque es una situación, un ambiente diferente al habitual que puede afectarle. Cuando tienes un vínculo tan grande como el que se crea con un perro de trabajo o de deporte, si tu estas nervioso el perro lo nota y en cierto modo puedes desestabilizarlo también. Por eso hay que estar tranquilo, disfrutar del momento, apoyarse en el equipo, relativizar y tener confianza. Por supuesto, la experiencia hace que te tomes las competiciones de otro modo, y las enfoques con más tranquilidad. Pero la clave es divertirse, confiar en tu perro y en ti y salir a pista con una sonrisa a mostrar el trabajo.

P. Cuando has terminado un campeonato, ¿eres muy crítica contigo misma?

R. Siempre hay que ser crítico, y tu equipo también debe serlo contigo, es la única forma de progresar. Pero siempre hay que mantener la proporcionalidad y tener en cuenta todas las variables de ese momento. A mí me gusta verme en video después y contrastar lo que yo he sentido como guía, con lo que mis compañeros de equipo y entrenador opinan y con el rapport del juez en ese momento, y de ahí teniendo en cuenta todas las variables sacar conclusiones y futuros planes de entreno.

P. No es fácil ser una competidora nueva y llegar nada más y nada menos que a dos mundiales con tu primer perro, ¿has sido bien recibida entre los competidores y jueces más “veteranos”?

R. La verdad es que no he tenido ningún problema nunca, al contrario. Además siempre he tenido a mi equipo GT.Canuber conmigo apoyándome en cada paso y les estoy muy agradecida por todo, sobre todo a Mauri mi entrenador, que nos ha enseñado todo lo que sabemos a mi perro y a mí y que siempre está al pie del cañón con todo el equipo. Una cosa es clara, la mejor manera de tener respeto es con trabajo, y hemos trabajado mucho para llegar hasta donde estamos ahora, con 2 años y 4 meses sacamos IGP 3 en un Campeonato Nacional y con 4,5 años que tiene ahora RiFF ha participado en 2 Selectivas, 3 CNI, 2 Copas de España y clasificado para 2 Mundiales. Además de tener 4 mejores protecciones consecutivas. Un sueño para mi haber podido tener estos resultados haciendo lo que nos gusta y siendo una novata en toda regla. Solo espero poder seguir disfrutando juntos de este deporte muchos años más.

P. Este año te has clasificado para 2 mundiales, el del pastor belga (FMBB) en Italia y el mundial IGP-FCI de todas las razas en Croacia, ¿qué implica ir a un Campeonato del Mundo?

R. Clasificarse para un mundial es una alegría enorme, tanto si lo vives en propia persona como si es un compañero de equipo, es un orgullo poder representar a tu país y una oportunidad de conocer a mucha gente de otros países, compartir momentos, vivencias, charlas, etc…,. En apenas unos días salimos para Bovolone, Italia a participar en el Campeonato del Mundo del Pastor Belga (FMBB) en IGP, esperamos disfrutarlo al máximo, charlar mucho de perros e intentar tener los mejores resultados posibles. Ir a un Campeonato del Mundo debería depender solo del trabajo presentado pero por desgracia, el IGP en España a diferencia de otros países de Europa no cuenta con los apoyos económicos suficientes, patrocinadores, etc, que lo hagan viable para todos, y a veces los costes que tiene que hacer frente el participante, días libres… no son asumibles viéndose “obligado” a renunciar a la representación, lo cual me parece muy triste teniendo en cuenta el esfuerzo que supone llegar a ese nivel y clasificarse. Confío en que los clubes trabajen para poder hacer más sostenible para el participante este tipo de competiciones.

P. ¿A quién admiras en este deporte?

R. Pues diría que a todo el que lo practica¡!  Es un deporte que hay que dedicarle tiempo a largo plazo, muchas horas de pensar, disciplina… un perro necesita unos 2-3 años de aprendizaje hasta que puede empezar a competir, es una dedicación muy alta en la que te pierdes momentos con la familia y amigos por estar entrenando…  y que muchas veces a pesar de todo esto los resultados no son los esperados.

P. Eres una colaboradora habitual de Adopta K9, dándole visibilidad a muchos de nuestros perros y nunca falta tu apoyo en la compra de todo nuestro merchandising solidario, ¿que son para ti los perros de trabajo jubilados?

R. Los perros de trabajo que prestan servicio a toda la sociedad me parecen fundamentales, ellos nos hacen mejores, ayudan a la sociedad tanto en situaciones del día a día como en situaciones límite, y por eso es fundamental su cría responsable, manteniendo esas características genéticas que los hacen ser así y tener las capacidades que tienen. Igual que no cualquier persona puede ser policía, bombero o cirujano, no cualquier perro tiene las capacidades de ser un perro que preste un servicio concreto y hay que velar por ello. Del mismo modo, debemos ser justos y coherentes con ese servicio prestado a todos nosotros y darles la jubilación que merecen. En mi opinión adoptar a un perro jubilado tiene muchísimas ventajas, son perros con una educación y una sociabilización muy buena, que saben comportarse, y por lo general con un nivel de energía más bajo al tener más edad y que como comentaba antes, si tienes otros perros más jóvenes en casa son un educador ejemplar. Además, debe ser un orgullo o para mí lo seria, poder convivir con un perro que ha prestado ese servicio a la sociedad, algunos incluso arriesgando su vida. AdoptaK9 realiza una labor fundamental digna de admirar y os animo a todos los lectores a colaborar con ellos y si podéis, dar una oportunidad a estos agentes perrunos jubilados porque os van a dar muchas alegrías y mucho cariño seguro.

Entrevista realizada por Sofi Muñoz.

Otras noticias
Haz una
donación