Ramona Schmitz, experta en Agility y miembro del Real Ceppa, nos cuenta su pasión por este deporte canino y sus beneficios para los perros y sus guías.
En la siguiente conversación, Diego Lorenzo entrevista a Ramona Schmitz, una apasionada miembro del Real Club Español del Perro Pastor Alemán (Real Ceppa) y responsable de la vocalía de Agility. A lo largo de la charla, Ramona comparte su experiencia en el mundo canino, desde sus inicios en la modalidad de Schutzhund hasta la creación de la Vocalía de Agility en el Real Ceppa. Descubriremos qué es el Agility, sus beneficios para perros de todas las edades y razas, y cómo esta disciplina puede ofrecer una jubilación activa a perros K9. Además, conoceremos detalles sobre las competiciones nacionales e internacionales de Agility, la inclusión en este deporte a través de la categoría Paragility, y los cursos formativos planificados por el Real Ceppa.
Si te interesa el mundo de Agility y la relación única entre perros y guías, esta entrevista te brindará una visión fascinante de esta emocionante disciplina canina.
Pregunta de Diego Lorenzo: ¿Quién es Ramona y qué cometido tienes como responsable del área de Agility en el Real Ceppa?
Respuesta de Ramona Schmitz: Hola Diego, encantada de estar hoy contigo y poder hablar sobre este tema tan interesante. Mi nombre es Ramona Schmitz, soy socia del Real Club Español del Perro Pastor Alemán (Real Ceppa) desde hace unos 10 años, actualmente miembro de la Junta Directiva de la Delegación de Andalucía, responsable de la vocalía de Agility del Real Ceppa, criadora y adiestradora titulada. Nací en Colonia, Alemania y mis padres me regalaron mi primer pastor alemán cuando tenía 12 años. Con él, empecé en la modalidad de Schutzhund (hoy IGP) y así es como aterricé en el mundo de la educación canina, en la cual, para mí, siempre ha sido fundamental el desarrollo psicológico y mental del perro, basándome en su educación en una metodología positiva dentro de lo posible. Conocí entonces la modalidad de Agility, que encaja perfectamente con mi ideología de una forma divertida de interactuar con el perro. Hace aproximadamente 1,5 años, el secretario general del Real Ceppa, Don Rodrigo González Campuzano, nos propuso a mí y a mi compañero Jacob Suárez introducir esta modalidad en nuestro club y ofrecer así a nuestros socios una alternativa al deporte de IGP. Es entonces cuando creamos la Vocalía de Agility. Es un deporte con un alto nivel de afición, muy accesible para todo el mundo por la gran cantidad de Grupos de Trabajo afiliados a la RFEC (Real Federación Española de Caza) con quien nuestro club firmó un acuerdo de colaboración para la promoción de este deporte, el 04.12.2020Actualmente estamos trabajando en la incorporación de la modalidad a nuestro calendario de actividades, siendo también un proceso homologado para la selección en la cría de nuestra raza, el pastor alemán, demostrando una vez más que el perro pastor alemán es un perro de utilidad, versátil y multifuncional.
P.: ¿Qué es el Agility?
R.: Para poder practicar Agility debemos empezar con la educación de nuestro can en forma de una obediencia básica, tal y como es un requisito en cualquier otra disciplina deportiva canina. Una vez forjada esta base, podemos empezar con la divertida modalidad de Agility, en la que perro y guía juntos tendrán que superar una serie de obstáculos en el menor tiempo posible. El guía conduce al perro libre de ataduras con señales verbales y gestuales, potenciando el estado físico y mental del perro, formando a la vez un vínculo muy especial entre el binomio can y persona.
P.: ¿Para qué tipo de perros lo recomendarías especialmente?
R.: El Agility es un deporte apto para cualquier perro, independiente de su edad o raza. De hecho, existen diferentes categorías y niveles según las exigencias y necesidades de cada perro. Los perros pueden empezar a competir en un nivel de iniciación desde la edad de 12 meses cumplidos, teniendo así en cuenta el desarrollo de su aparato locomotor. Tampoco importa el tamaño del perro, adaptando la altura de los obstáculos a la talla del perro. No es necesario que el perro tenga pedigree, aunque en el Real Ceppa apostamos por el pastor alemán, estando sin embargo abierto a otras razas. Importante es que existe una categoría Senior para perros mayores de 9 años.
P.: ¿Existen competiciones internacionales?
R.: Depende de la organización por la que saltas, quiero decir, en la RFEC tenemos competiciones nacionales en forma de liga y un campeonato de España. En la RSCE/FCI tenemos campeonatos nacionales e internacionales, incluso un mundial y naturalmente el reconocido Crufts en Inglaterra, donde de hecho el Agility tiene sus orígenes. Existe también la WOAU, que es una organización de Agility que celebra campeonatos europeos. Además, hay competiciones nacionales e internacionales de una sola raza (campeonato del Border Collie, campeonato del Perro de Agua, etc.) En el Real Ceppa colaboramos con la RFEC, pero a través de la WUSV podemos participar en su respectivo Campeonato del Mundo.
P.: ¿Recomendarías esta disciplina para perros jubilados Adopta K9?
R.: ¡Absolutamente! Como ya comenté, existe la categoría Senior. Un perro K9 se jubila de servicio aproximadamente a los 8 años de edad. Durante su vida profesional ha sido un perro física y mentalmente activo. Es imprescindible seguir cuidando este aspecto una vez jubilado para garantizar su bienestar físico y psicológico en edad avanzada, y qué mejor disfrutando en entrenos de agility, manteniéndolo activo en todos los aspectos. Incluso podría competir en la categoría senior donde participan perros a partir de 9 años de edad. Los obstáculos bajan de altura, velando así en todo momento por el bienestar animal sin tomar riesgos innecesarios. Así que el Agility es una alternativa fantástica ofreciéndole una jubilación digna y activa.
P.: Además de los aspectos técnicos del Agility, ¿debemos tener una buena forma física?
R.: Uno de los aspectos bonitos del Agility es que lo puede practicar cualquier persona, independiente de su edad, forma física o condición. Es un deporte para toda la familia con categorías desde infantil hasta Senior. Podemos empezar a practicar desde muy pequeños hasta que el cuerpo aguante. También tenemos la categoría Paragility, siendo el Agility un deporte de inclusión donde todos somos iguales. Esta categoría es apta para personas con discapacidad física, como puede ser la limitación de una silla de ruedas o muletas, por ejemplo. Simplemente se entrena al perro con otra metodología para poder ser conducido a distancia.
P.: ¿Tenéis previstos próximamente cursos formativos?
R.: Sí, en el Real Ceppa, nuestra vocalía de agility está muy activa. Tenemos prevista formación tanto online como presencial en forma de seminarios, incluso para la formación de monitores. También realizaremos cursos no dirigidos a profesionales, sino para todos los aficionados a nuestra raza, para que puedan disfrutar con su pastor alemán.
P: ¿Algún consejo para finalizar?
D.: Lo importante es disfrutar con nuestro amigo canino, sea la modalidad que sea. También se puede compaginar el agility con otras disciplinas, como por ejemplo el StPr, modalidad promocionada por ti en España, que actualmente incluimos en nuestro programa de entrenamiento. Os animo a todos a probar, que os prometo que engancha.
Entrevista y texto por Diego Lorenzo.
Mantente informado suscribiéndote a nuestro boletín, recibirás un email cada vez que tengamos noticias nuevas de nuestra familia Adopta K9.